En esta ocasión en Vazquez auto te damos 10 recomendaciones para reducir el consumo de combustible en tu vehículo.
La clave para lograrlo es: reducir el esfuerzo del vehículo.
¿Por qué debemos lograr reducir el esfuerzo del vehículo?, porque ese esfuerzo demanda energía, y la energía es combustible.
- De ser posible cuando circules en ciudad bajá las ventanillas y en ruta o si vas a una velocidad superior a los 80km/h cerrarlas, si es necesario podés utilizar el aire acondicionado.
Viajar con las ventanillas abiertas genera un problema de “arrastre”, es decir el motor trabaja más, se esfuerza más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas bajas.
Por otro lado, el uso del aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible hasta un 10%, se nota más cuando la distancia a recorrer es más bien “corta”.
- Mantené la presión de los neumáticos que indica el manual de tu vehículo; esto mejorará el rendimiento. Es conveniente que al menos la revises cada 30 días.
Si tenés baja presión se genera mayor resistencia al avance, lo que implica un mayor esfuerzo para el motor traduciéndose en un mayor consumo de combustible.
Además, es necesario rotar, alinear y balancear los neumáticos con regularidad.
- Acelerá gradualmente y mantené una distancia de seguridad en relación a otros vehículos que te permita prever tus acciones y evitar movimientos inesperados. Tener éstos hábitos de manejo influye directamente en la eficiencia del consumo de combustible. Acelerar y frenar bruscamente, implica un mayor esfuerzo para el motor.
- Utilizá el lubricante recomendado por el fabricante (podés chequearlo en el manual de tu vehículo), esto ayuda a economizar el combustible y le da más potencia, mejor protección y rendimiento a tu motor.
- Mantené el vehículo en óptimas condiciones realizando los services cada vez que corresponda sin retrasarlos. Esto contribuye a un mejor funcionamiento general del vehículo y tu tanque te lo agradecerá.
- Mantené los filtros de aire limpios (motor y habitáculo). Revisalos frecuentemente porque si estuvieran tapados o sucios, tu vehículo realizará un mayor esfuerzo y consumirá más combustible de lo normal.
- Llevá la carga mínima e indispensable distribuyendo el peso de manera uniforme. A mayor carga mayor esfuerzo, mayor consumo de combustible.
- Buscar la velocidad de consumo óptima, por ejemplo circular a 120km/ utiliza un 20% más que ir a 100km/h, en un viaje de 25km implica llegar dos minutos más tarde.
- Si tu vehículo tiene caja manual, tratá de usarlo con las marchas más altas posibles. Evitá usar de manera excesiva la primera ya que es la que hace más fuerza y por lo tanto la que más combustible consume. Cambiá a segunda apenas comience el movimiento de tu vehículo, y como regla general subí a la siguiente marcha una vez que alcances las 1500 o 2000 revoluciones por minuto, no es recomendable “estirar” el cambio de marcha.
- Apagar el motor del vehículo si vas a permanecer más de 3 minutos detenido, siempre que no sea en medio del tráfico o frente a un semáforo. Algunos vehículos ya tienen incorporado el sistema “Start/Stop” lo cual ayuda con el ahorro de combustible.
Bonus track: Te dejamos un tips extra, que pocos conocen:
Cargá combustible cuando la temperatura ambiente sea más baja (por la mañana o por la noche).
Al ser el combustible un hidrocarburo, sus moléculas se expanden o contraen dependiendo de la temperatura ambiente, a menor temperatura más densa será la gasolina y mayor será la cantidad que cargás.
Además, tratá de tener al menos medio tanque de combustible porque si no se evapora más rápido y eso hace que rinda mucho menos. Mientras más lleno tengas el tanque, menor espacio ocupará el aire y menor será la probabilidad de que se evapore.