¿Qué significan las siglas SUV?

La sigla SUV significa Sport Utility Vehicle o, en español, Vehículo Utilitario Deportivo. Estos vehículos se caracterizan por ser robustos, son altos, tienen un chasis monocasco y tracción integral, lo cual les facilita circular por rutas pedregosas o en mal estado y a su vez, son ágiles e idóneos para andar en la ciudad.

Originalmente, el SUV era un vehículo militar. El ejército estadounidense encargó a los fabricantes que inventaran un prototipo de vehículo con tracción en las cuatro ruedas que pudiera transportar a los soldados por terrenos escarpados y que, al mismo tiempo, fuera resistente y duradero. Willy’s Overland creó el Jeep en preparación para la Segunda Guerra Mundial.

Gran Bretaña creó entonces su adaptación del vehículo cuando Maurice y Spencer Wilks produjeron el Land Rover. Aunque este modelo tenía especificaciones similares a las del Jeep norteamericano, iba a utilizarse más como vehículo para agricultura, y se introdujo en 1948.

En los años 90, la popularidad del SUV a nivel de los consumidores había explotado. Inicialmente, se convirtió en el auto preferido en Estados Unidos y Asia, pero en 2007 Reino Unido y el resto del mundo estaban absortos con el SUV, debido a que el vehículo se hizo más asequible, seguro y económico. Al otro lado del Atlántico, en Europa, el Nissan Qashqai creó un mercado nuevo, principalmente para los SUVs pequeños y medianos con tracción a dos ruedas, también conocidos como Crossover. 

Para mediados de 2017, el 36,7 % de los vehículos vendidos a nivel mundial fueron SUVs. En 2018, Renault-Nissan tuvo la mayor venta global de cualquier fabricante de autos en el mercado de los SUVs.

En Argentina, según los datos de ACARA, el patentamiento de SUVs creció en un 120 % en menos de 10 años.

VENTAJAS

El SUV es una alternativa más económica que 4×4, tiene un menor consumo de combustible, posee neumáticos mixtos, tiene un desempeño más seguro en el asfalto, cuenta con un sistema de tracción más sencillo para el manejo urbano, por lo cual es fácil de conducir y además, su habitáculo es más amplio y cómodo. 

Esto lo vuelve una excelente opción de vehículo familiar, para quienes combinar ambas categorías.

OFF ROAD 

Tracción y motricidad. No todos los SUV son 4×4, si lo que buscas es la aventura en terrenos desafiantes, debes optar por este tipo de tracción. 

Si el uso va a ser más urbano, necesitas un vehículo, que sin ser 4×4, mejore la tracción del auto en cualquier tipo de terreno (nieve, barro, arena o tierra).

TECNOLOGIA

Si lo usas para viajar o para esparcimiento al aire libre, necesitas entradas USB, puerto de 12v para cargadores, calentadores y cualquier otro aparato que se pueda conectar a este voltaje.
Además, es útil que posea un sistema de GPS integrado: funcional, interactivo y simple de usar. 

COMODIDAD Y CONFORT

Más allá de la cantidad de plazas que necesites, es importante que sea confortable para viajar: Que tenga suficiente espacio de guardado y porta objetos, que la altura y posición de manejo sea cómoda, sobre todo si lo vas a usar para viajes largos. 

Si vas a optar por un compacto deportivo de uso urbano y familiar, debes prestar atención al espacio y la comodidad de las butacas y al espacio del baúl.

SEGURIDAD

Es importante contar con un sistema de control de estabilidad (ESP), también contar con una luneta trasera despejada para tener una buena visibilidad para hacer maniobras.

ALTERNATIVAS

¿Qué tipo de SUV elegir? Va a depender de tu estilo de vida:

Sos de viajar mucho en ruta, te gusta llegar a lugares de difícil acceso, querés un vehículo cómodo y seguro para moverte en la ciudad o hacer alguna escapada de fin de semana…

Lo bueno es que, este segmento es uno de los más competitivos y tiene muchas opciones para distintos gustos, usos y bolsillos. En nuestra web podrás ver varias alternativas de SUV 0km y usados disponibles, solo tenés que elegir el que más se adapte a tus necesidades.